Cuenta: Concepto
Es la herramienta que
emplea la contabilidad para representar el patrimonio y sus variaciones,
permitiendo agrupar elementos homogéneos o con la misma función y hechos del
mismo tipo.
El concepto de cuenta es
básico en nuestra disciplina, a tal punto que da origen a su nombre.
Plan de cuentas
Es el listado sistemáticamente organizado de todas las cuentas que se
emplean en la contabilidad de la empresa.
Cada empresa prepara su
propio plan según sus necesidades y deberes de información, y lo adecua a medida
que se presentan cambios.
Manual de cuentas
Es el instrumento que explica detalladamente el concepto y significado
de cada cuenta, los motivos de sus débitos y créditos, qué representa su saldo,
y otros datos que sirven para el funcionamiento del sistema de información contable
del ente.
Al igual que el plan de
cuentas, cada ente elabora su propio manual.
Representación de la cuenta
Hay varias formas de
representar la cuenta; veremos dos de las más comunes: la T y la ficha.
T:
Debe
|
Nombre
|
Haber
|
|||
Suma deudora
|
Suma acreedora
|
||||
Saldo deudor
|
|||||
Ficha de tres columnas:
Nombre
|
||||
Fecha
|
Detalle
|
Debe
|
Haber
|
Saldo
|
Ficha de cuatro columnas:
Nombre
|
|||||
Fecha
|
Detalle
|
Debe
|
Haber
|
Saldo deudor
|
Saldo acreedor
|
Elementos de la cuenta
1. Nombre: Denominación
representativa del contenido.
2. Fecha: De la operación o hecho en
que la cuenta interviene.
3. Detalle de dicha operación o hecho.
4. Parte numérica: Importes.
4.1. Debe: Columna de la izquierda.
4.1.1. Débito: Cada una de las
anotaciones en el debe.
4.1.2. Debitar: Hacer una anotación en el
debe.
4.2. Haber: Columna de la derecha.
4.2.1. Crédito: Cada una de las
anotaciones en el haber.
4.2.2. Acreditar: Hacer una anotación en el
haber.
4.3. Saldo: Diferencia entre el debe y
el haber. Puede ser:
4.3.1. Saldo deudor: El total del debe es
mayor que el del haber.
4.3.2. Saldo acreedor: El total del debe es
menor que el del haber.
4.3.3. Saldo nulo (cuenta saldada): El total del debe es
igual al del haber; el saldo es cero.
Clasificación según su naturaleza
1.
Cuentas patrimoniales:
1.1. De activo (bienes y derechos de la
empresa).
1.2. De pasivo (deudas contraídas por la
empresa).
1.3. De patrimonio neto (capital y resultados
acumulados).
2.
Cuentas de resultados:
2.1. De resultados positivos (ingresos y ganancias).
2.2. De resultados negativos (gastos y pérdidas).
Las clases de cuentas, sus movimientos y
sus saldos
Cuentas patrimoniales:
·
Las cuentas de activo se
debitan cuando aumentan y se acreditan cuando disminuyen; tienen saldo deudor o
están saldadas.
·
Las cuentas de pasivo y de
patrimonio neto cuando disminuyen se debitan y cuando aumentan se acreditan;
tienen saldo acreedor o están saldadas.
Cuentas de resultados:
·
Las cuentas de resultado
negativo se debitan.
·
Las cuentas de resultado
positivo se acreditan.
Principales cuentas: análisis de cada
una
Las cuentas se escriben
con mayúscula y, en lo posible, sin abreviar; no obstante, se pueden utilizar
abreviaturas conocidas.
1. De activo (bienes y
derechos de la empresa; saldo deudor; aumentan por el debe y disminuyen por el
haber):
·
Caja: Dinero en efectivo (pesos
en monedas y billetes) en la empresa (o ente, en general). (*)
·
Valores
a depositar: Cheques al día (también llamados
comunes o corrientes) recibidos de terceros.
·
Banco XX cuenta corriente: Dinero (pesos) depositado
en una cuenta corriente en el banco XX. Este tipo de depósitos no genera
intereses.
·
Banco XX caja de ahorro: Dinero (pesos) depositado
en una caja de ahorro en el banco XX. Este tipo de depósitos permite obtener un
interés reducido.
·
Banco XX plazo fijo: Dinero (pesos) depositado
en un plazo fijo en el banco XX. El plazo fijo es una inversión que supone
dejar dinero depositado en el banco durante cierto tiempo (y no extraerlo) a
fin de obtener intereses (mayores que los de la caja de ahorro).
·
Deudores por ventas: Sumas a cobrar (derechos)
a los compradores o clientes a quienes les vendimos mercaderías a crédito en
cuenta corriente (de palabra, a plazos –30, 45, 60, 90, 120… días–, sin documentar);
se trata de créditos (cuentas a cobrar) por ventas de mercaderías sin
documentar (sin pagaré u otro documento similar mediante).
·
Deudores varios: Sumas a cobrar (derechos)
a quienes les vendimos bienes que no son mercaderías, a crédito en cuenta
corriente (de palabra, a plazos –30, 45, 60, 90, 120… días–, sin documentar), o
que nos deben de palabra por otros conceptos (sin pagaré u otro documento
similar mediante).
·
Valores
diferidos a depositar: Cheques de pago diferido
recibidos de terceros. Se trata de una cuenta a cobrar, puesto que el cheque de
pago diferido es un instrumento de crédito (hay que esperar para cobrarlo).
·
Documentos a cobrar: Pagarés a cobrar
(derechos) que nos firmaron compradores, clientes u otros deudores. Se emplea
en las ventas a crédito documentados y también cuando el comprador, cliente o
deudor nos documenta su deuda en cuenta corriente (en este último caso,
reemplazamos Deudores por ventas o Deudores varios por Documentos a cobrar). Son cuentas a
cobrar documentadas mediante pagaré.
·
Mercaderías: Bienes o artículos de la
empresa para la reventa.
·
Muebles y útiles: Bienes muebles
(escritorios, sillas, mesas, sillones, máquinas de escribir, teléfonos, etc., y
otros que pueden ser trasladados fácilmente, salvo los equipos de computación)
propios de la empresa destinados al uso.
·
Equipos de computación: Computadoras,
escáneres, impresoras, módems, parlantes de PC, etc., que la empresa utiliza en
su actividad principal.
·
Instalaciones: Bienes adheridos a un
edificio que posee la empresa para su uso (aires acondicionados, ventiladores
de techo, calefactores, estanterías fijadas a la pared, carteles luminosos…).
·
Maquinarias: Máquinas de la empresa
utilizadas en su actividad principal (tornos, soldadoras, compresores, etc.;
empaquetadoras, hornos, mezcladoras, batidoras; etc.).
·
Rodados: Vehículos (autos,
camiones, camionetas, motos…) que posee la empresa para su uso.
·
Terrenos: Terrenos de propiedad de
la empresa destinados al uso; no se deprecian.
·
Edificios: Construcciones (locales,
departamentos, casas, etc.) de propiedad de la empresa para su uso.
o
Los muebles y útiles, los equipos de
computación, las instalaciones, las maquinarias, los rodados y los edificios se
deprecian (pierden valor por el paso del tiempo y otras causas).
(*) Siguiendo un criterio amplio, concordante con políticas empresarias
por las que los cheques recibidos suelen ser endosados para hacer pagos a
terceros, la cuenta Caja de algunos
planes de cuentas agrupa, además de dinero en efectivo, cheques al día y giros
recibidos de terceros. Aclaramos que utilizaremos el criterio restringido, que
denomina Caja solamente al efectivo
(pesos) en la empresa.
2. De pasivo (deudas,
compromisos, obligaciones; saldo acreedor; aumentan por el haber y disminuyen
por el debe):
·
Proveedores: Sumas a pagar (deudas)
por haber comprado mercaderías a crédito en cuenta corriente (de palabra, a
plazos –30, 45, 60, 90, 120… días–, sin documentar).
·
Acreedores varios: Sumas a pagar (deudas)
por haber comprado bienes que no son mercaderías a crédito en cuenta corriente
(a plazos –30, 45, 60, 90, 120… días–, sin documentar), o por otros motivos. Se
trata de cuentas a pagar por motivos diversos, distintos de las compras de
mercaderías a crédito en cuenta corriente.
·
Obligaciones a pagar: Pagarés que firmamos y
que debemos abonar (deudas documentadas). Se emplea en las compras a crédito
documentados y también cuando documentamos deudas en cuenta corriente anteriores
(en este último caso, reemplazamos Proveedores
o Acreedores varios por Obligaciones a pagar).
·
Valores
diferidos a pagar: Cheques de pago diferidos
propios, esto es, firmados y entregados por nosotros. Se trata de una deuda,
puesto que el cheque de pago diferido constituye un instrumento de crédito.
Para cobrarlo, nuestro proveedor o acreedor deberá esperar hasta la fecha de
pago consignada en el documento; mientras tanto, subsiste nuestro compromiso de
pago para con aquel.
3. De patrimonio neto
(capital y resultados acumulados; saldo acreedor; aumentan por el haber y disminuyen
por el debe):
·
Capital: Total de los aportes
hechos al ente por el dueño o los socios (o equivalentes).
·
Resultado del ejercicio: Ganancia o pérdida neta
del ejercicio. La utilizaremos en el asiento de cierre de cuentas
patrimoniales, en el de refundición de cuentas de resultados y en el de
apertura. (Lo veremos más tarde).
4. De resultado positivo
(ingresos y ganancias, lo positivo u obtenido; saldo acreedor; aumentan por el
haber y disminuyen por el debe):
·
Ventas: Ingresos por ventas de
mercaderías; es la principal cuenta de resultado positivo en una empresa
comercial.
·
Descuentos obtenidos: Descuentos conseguidos en
las compras; rebajas por pago en efectivo o anticipado.
·
Intereses positivos: Recargos por ventas a
crédito (intereses comerciales) y por depósitos a plazo fijo o en caja de
ahorro (intereses bancarios).
·
Alquileres positivos: Ingreso por el alquiler de
bienes propios de la empresa.
5. De resultado negativo
(gastos y pérdidas, lo negativo, cedido u otorgado; saldo deudor; aumentan por
el debe y disminuyen por el haber):
·
Costo de mercaderías
vendidas (CMV): Costo de las mercaderías que vendimos; este gasto da
lugar a la principal cuenta de resultado negativo en una empresa comercial.
·
Gastos de administración: Gastos de oficina (papel,
biromes, papelería de poco valor y en cantidades reducidas, etc.).
·
Gastos generales: Gastos menores, de diversa
naturaleza y, usualmente, de escaso monto (artículos de limpieza, gastos
atípicos no clasificados y de reducido importe, etc.).
·
Descuentos otorgados: Descuentos hechos a los
compradores o clientes por compra al contado o pago anticipado.
·
Intereses negativos: Recargos que nos efectúan
los proveedores o acreedores por compras a crédito; también corresponden por
préstamos de dinero que tomamos.
·
Alquileres negativos: Alquiler de bienes de
terceros que la empresa contrata y utiliza.
·
Luz y gas: Gastos correspondientes a
dichos conceptos.
·
Teléfono e Internet: Gastos correspondientes a
dichos conceptos.
·
Impuestos, tasas y
contribuciones: Gastos correspondientes a dichos conceptos (impuesto
inmobiliario, impuesto sobre los ingresos brutos, tasa de comercio, etc.).
·
Sueldos y jornales: Remuneraciones del
personal de la empresa.
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